15 rutas de senderismo que deberías hacer en España.

España es una tierra rica en flora, fauna y rutas de senderismo para todos los gustos y agilidades. No importa si uno se encuentra en la península o en las islas, porque de norte a sur y de este a oeste infinidad de caminos recorren los paisajes de esta bella tierra cual venas por cuerpo humano. Unas son suaves, otras más duras, pero todas juntas dan forma a una red casi infinita de senderos. Todo aquel que esté en España y ame el senderismo es un afortunado: siempre encontrará una nueva ruta que realizar.

Si vas a hacer de 2016 un año de andar, en Skyscanner te proponemos 15 rutas senderistas para disfrutar del monte como nunca. ¿Por cuál te apetece empezar?

1. Rutas por los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora, Castilla y León)

Allí donde el río Duero impide el beso entre Castilla y Portugal existen multitud de rutas de senderismo. El Parque Natural de Arribes del Duero, un paraje protegido que a algunos recuerda a los fiordos de Noruega, se merece una ruta, y dos y tres. Si solo tienes tiempo para un único camino prueba con la senda del Pozo de los Humos, una impresionante cascada de 50 metros por la que salta el río Uclés si baja con fuerza. Otra opción más singular es la ruta circular que sale de Aldeadávila de la Ribera, antaño camino de cabreros. Cualquiera de las dos es una preciosidad.
los arribes del duero

2. Las Ventanas de Güimar (Tenerife, Islas Canarias)

¿Eres de los que se atreven a andar en la oscuridad? Entonces te encantará la ruta de las Ventanas de Güimar, una de las rutas de senderismo más atrevidas de Tenerife. Está catalogada como difícil, requiere llevar una luz frontal y se recomienda hacer con casco. No es apta para personas con vértigo ni claustrofobia, ni miedosos en general. Si todo eso no te es problema, ¡genial! La aventura está servida.

3. Ruta de los Pantaneros (Chulilla, Valencia)

Te tocará subir, bajar y hasta cruzar puentes colgantes si decides hacer la ruta de los Pantaneros, un camino circular de unos 15 kilómetro. Un agradable paseo sin grandes dificultades más allá de la distancia durante el que te adentrarás en la garganta del río. Para algunos, es de las rutas más singulares de Valencia, para nosotros una de las rutas de senderismo que hay que hacer en 2016.

4. Salto del Nervión (entre Álava y Burgos)

En el límite entre Álava y Burgos se encuentra el salto del Nervión. Los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita dan forma a este mítico río que aquí salta 222 metros de altura (¡es el salto de agua más grande de la península ibérica!). Si quieres verlo en todo su esplendor elige bien la fecha del año (una en la que no haya sequía) y toma el camino que lleva hasta él. Apto para toda la familia y, sin duda alguna, una pequeña gran ruta de senderismo española.

5. Sendero señalizado de La Sauceda (Cádiz, Andalucía)

¿Te atreves con el Pico del Aljibe? Supera los 1.000 metros de altura, 1.092 metros de altura para ser exactos, hasta alcanzar uno de los mejores puntos para divisar el Parque Natural Los Alcornocales. Pero no solo la recompensa panorámica es maravillosa, el camino también es una preciosidad. Arroyos, valles, aves rapaces, molinos y vestigios de la historia española del siglo XX, entre otras cosas. Un paseo para hacer con los ojos bien abiertos.

6. El Camino Schmid (Madrid)

Entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría discurre el llamado Camino Schmid, una de las rutas más míticas de la Sierra de Madrid. Un clásico entre los clásicos de las rutas de senderismo en España que se hace a la sombra de los pinos silvestres del Valle de Valsaín y Cercedilla. Buena, bonita y para todos los públicos. Perfecta para escaparse del ritmo frenético de la ciudad.

7. Los siete lagos de Colomers (Lleida, Cataluña)

Tener que nombrar solo una ruta del bellísimo Valle de Arán es misión casi imposible, pero si solo una podemos nombrar que sea la ruta de los siete lagos de Colomers. Una ruta de senderismo circular en la que apenas si hay un par de metros llanos. El paisaje alpino que te circunda compensa con creces.
lagos de colomers en el valle de arán

8. Lavaderos de la Reina (Granada, Andalucía)

Un clásico del Parque Nacional de Sierra Nevada no apto para domingueros. Disfruta de esta senda circular para la que siempre hay que ir bien equipado en función de la estación. La subida es exigente, las vistas maravillosas. Merece la pena el esfuerzo, no por nada es uno de las rutas de senderismo más famosas de la zona.

Otras rutas de senderismo en la Costa Tropical de Granada (Almuñécar, Salobreña, Motril…)
lavaderos de la reina en andalucía

9. Subida al alto do Poio (Lugo, Galicia)

¿Buscan un reto a la gallega? El alto do Poio puede ser o, lo que es lo mismo, el punto más alto del Camino de Santiago Francés en Galicia. En total 1.337 metros sin piedad que pondrán a prueba tu resistencia. Si los pueden tú también. Desayuna grande a la vera de las adorables pallozas de O Cebreiro y, ¡a por él!

Seña Pilote Camino de Santiago, Lugo, Galicia, España.

Seña Pilote Camino de Santiago, Lugo, Galicia, España.

10. Ruta de Alfonso XIII (Cáceres, Extremadura)

El angosto valle de las Hurdes siempre acoge de buena gana a los senderistas. Muchos son sus caminos, pero solo una la llamada ruta de Alfonso XIII que podrás transitar si te acercas hasta este misterioso paraje cacereño. En otoño muestra una de sus caras más bonitas, cuando los madroños están en todo su esplendor.

11. Ruta a Cala Deià (Mallorca, Islas Baleares)

Buena, bonita y muy agradable. Así es la fácil senda que va de la localidad de Deià a Cala Deià, un coqueto arenal de aguas cristalinas y anuncio paradisiaco en el que darse un chapuzón. ¿Quién dijo que el senderismo y la playa estaban reñidos? En la isla de Mallorca se combinan a la perfección.

12. Ruta del Tajo – Casco antiguo de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha)

Si en Mallorca se combina a la perfección senderismo y playa, en Toledo se hace lo propio con senderismo y cultura. La ruta circular del Tajo – Casco antiguo de Toledo permite descubrir la ciudad desde dentro y desde fuera, sin renunciar a la naturaleza ni a observar el Tajo desde lo alto. Una forma diferente de abordar una urbe que es Patrimonio de la Humanidad.

Toledo y Río Tajo, Castilla La Mancha, España.

Toledo y Río Tajo, Castilla La Mancha, España.

13. Senda costera del Faro (Santander, Cantabria)

También urbana pero junto al mar, así es esta senda costera del Faro que pasa junto a buena parte de las playas y los acantilados de la ciudad de Santander. Un camino fácil y bien acondicionado que arranca poco antes del Hotel Chiqui y puede culminarse en el Faro de Cabo Mayor. Si hace bueno es una maravilla. Si hace malo también, pues desde ella podrás apreciar la furia del mar con toda su intensidad (si hace malo, cuidado. La senda es segura pero con mal tiempo hay que extremar la precaución. Al mar siempre respeto).

14. Ruta del Hayedo Encantado (Navarra)

La Sierra de Urbasa es mágica, no hace falta más que poner un pie en su hayedo encantado para darse cuenta. Toma cualquiera de sus senderos y piérdete en él en cualquier época del año aunque, seguramente, es otoño cuando se muestra en todo su esplendor. Este rincón navarro resulta ideal si quieres hacer una ruta de senderismo que no sea muy exigente.

15. Senda de los Cazadores (Huesca, Aragón)

En el increíble Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encontrarás infinidad de rutas de senderismo preciosas. Toma la senda de los Cazadores si además de hermosas vistas panorámicas buscas un reto (ojito con la subida inicial, no es apta para vagos). Si prefieras algo para todos los públicos para ti la ruta de Gorgas del Alba. En realidad, el parque entero está lleno de rutas de senderismo y casi el 100 por 100 llevan a sitios increíbles. ¡Descúbrelas!

 

Fuente:
www.skyscanner.es

Imágenes:
www.fotosdigitalesgratis.com
www.skyscanner.es

Rutas de Senderismo en Almuñécar y la Costa Tropical de Granada.